TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
El TEA es un síndrome que se presenta en 1 de cada 68 niños a nivel mundial, según lo indican las estadísticas de marzo del 2014 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, 2015). Este trastorno puede presentarse en todo tipo de población sin importar raza, condición social, lugar de origen o cultura, y afecta a los niños en su interacción social, rezago o deterioro en la comunicación y presencia de patrones de conductas que restringe su funcionalidad para ser seres independientes.
SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Es evidente que el hecho de tener un hijo o hija con algún trastorno en su desarrollo implica nuevos retos inesperados para la paternidad, en los cuales, sus vidas dan un giro de 180° tanto en los aspectos personales, familiares y sociales.
En tales circunstancias es donde podemos apreciar la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarse e inclusive ser transformados por ellas, dejar huella y trascender en la vida de otros.
Red Autismo surge por dos madres Lemoña Aretos y Francis Doring para brindar a sus hijos Daniel y Regina, un lugar especializado en la atención de niños y niñas con autismo o con algún trastorno en su desarrollo y así poder recibir la mejor calidad y optimizar su desenvolvimiento.
“Nuestro propósito es poder ayudar a niños y niñas con autismo o con algún trastorno en su desarrollo y orientar a sus familias para mejorar su calidad de vida”
UN MUNDO POR DESCUBRIR…
Nuestra MISIÓN es brindar atención a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de una intervención integral para promover su pleno desarrollo e inclusión a la sociedad. Alcanzando nuestra VISIÓN de ser un centro de excelencia en la atención terapéutica para emprender el desarrollo integral de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con algún trastorno en su desarrollo; asimismo, forjar una cultura de concientización a la diversidad y de sociedad incluyente.
¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA?
El autismo es el trastorno prototípico de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) o de lo que hoy denominan Trastorno del Espectro Autista (TEA). Éste pertenece a los trastornos del neurodesarrollo que son un grupo de afecciones que se presentan al inicio del desarrollo para el funcionamiento personal, social, académico u ocupacional.
El TEA se trata de un síndrome, ya que, sus implicaciones es una combinación de excesos y déficits que alteran el desarrollo neurotípico transformándose en un sistema funcional diferente y peculiar, es decir, organizado de manera distinta a la habitual.
Se caracteriza por déficit en la interacción social, deterioro en la comunicación y patrones de conducta que restrigen su funcionalidad, autonomía e independencia. Éstas se presentan antes de los 3 primeros años de vida.
La detección precoz modifica el panorama, ya que, cuanto antes se detecte un problema antes se podrá actuar y más efectivas serán las medidades que tomemos para mejorar la situación del neurodesarrollo.