SÍNDROME DE ASPERGER

En el año 2007, se declaró el 18 de febrero Día Internacional del Síndrome de Asperger en conmemoración del natalicio de Hans Asperger psiquiatra austriaco que describió por primera vez el cuadro clínico.

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de afecciones que se manifiestan en la primera infancia antes de que el niño empiece la escuela caracterizándose por la presencia de déficits que afligen su funcionalidad.

Al hablar o utilizar la palabra trastorno, es necesario antes comprender su procedencia, la cual, se compone etimológicamente del latín “trans” que significa otro lado y “tornare” girar; relacionándola con el desarrollo del individuo podemos entender que se trata de un viraje en sentido contrario, es decir, un desarrollo no habitual a lo típicamente esperado.

Dentro de éstos podemos ubicar la categoría de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la cual abarca los siguientes subtipos: autismo, síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado esto de acuerdo a la nueva clasificación del DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) en la revisión del 2013. En los TEA se aprecia un cuadro clínico común en tres áreas: conducta, social y comunicación, sin embargo, en cada una de las subcategorías presentan características definidas y diferenciales.

SÍNDROME DE ASPERGER

En 1944 Hans Asperger describió el comportamiento de cuatro niños entre los 6 y 11 años que parecían “pequeños profesores”, hablaban utilizando un lenguaje propio y sofisticado; manifestaban intereses intensos e inusuales y se mostraban apegados a rutinas y objetos. Pero, no fue hasta 1981 que Lorna Wing acuño el término de Síndrome de Asperger en su honor y se marcó la diferencia entre autismo.

El síndrome de Asperger es una entidad clínica bien definida, pero, que frecuentemente es confundido con autismo de alto funcionamiento.

Síndrome de Asperger
  • CI normal (90 o superior) nunca se apreciará descendido
  • Desarrollo de lenguaje neurotípico
  • Dificultades motrices
Autismo de Alto Funcionamiento
  • CI subnormal (85-60)
  • Desarrollo de lenguaje tardío (después de los 4 años)

El Síndrome de Asperger se diagnóstica a menudo después de los 5 años cuando el niño está inmerso en un espacio social debido a que se van evidenciado dificultades en las habilidades sociales, ya que, éstas son cada vez más complejas en relación al desarrollo debido a que somos seres sociales por naturaleza. Sin embargo, sus peculiaridades en el lenguaje y de conducta se logran apreciar alrededor del tercer año de vida.

CARACTERÍSTICAS

 Son verbales por excelencia: el desarrollo de su lenguaje es adecuado y con frecuencia avanzado.

 Se estiman deficiencias en el nivel pragmático de lenguaje, es decir, el uso social que tiene dentro de la comunicación para decifrar el lenguaje no verbal (p.e. utilizan un tono lineal en toda sus expresiones emocionales, dificultades para interpretar los gestos del rostro, etc).

 A menudo se aprecia un retraso en su desarrollo motor y una torpeza en su coordinación motriz.

 Muestra incapacidad para la reciprocidad social emocional (dificultad de interpretar claves sociales, falta de respuesta ante las emociones de los demás, etc).

 Aparente inflexibilidad para la realización de rutinas o rituales específicos que provocan disfuncionalidad para la vida cotidiana.

 Comportamientos repetitivos e intereses obsesivos de naturaleza idiosincrásica.

 Presentan estrategias cognitivas sobresalientes (p.e. amplia capacidad de memoria) y pensamientos originales.

NO existen estudios médicos de gabinete (EEG, TAC o RM) para detectar el síndrome, sino más bien, es basado a un nivel clínico – comportamental encaminado a explicar el desarrollo y conducta.